01

Dic

11

El debate público, una herramienta para la mejora de la acción política

JORNADAS DE INNOVACIÓN DEMOCRÁTICA 2011 – Dirección General de Relaciones Institucionales y con el Parlamento (Generalitat de Catalunya)

Cada vez más instituciones plantean fortalecer la democracia con herramientas que incorporen la voz ciudadana en el diseño y la ejecución de las políticas públicas. El Libro Blanco de la governanza europea; las recomendaciones del Consejo de Europa, y las actuaciones que la Generalitat de Catalunya, otras comunidades autónomas y los gobiernos locales han desarrollado para incorporar la ciudadanía en algunas de sus actuaciones son ejemplos claros.

Una de las herramientas más utilizadas con este objetivo son los llamados “procesos participativos”, mediante los cuales, y con técnicas y metodologías diversas, se promueven debates para contrastar opiniones y argumentos respecto a determinadas actuaciones. En el actual contexto – marcado por la crisis económica y sus consecuencias sociales -, en que los modelos tradicionales de resolución de grans problemas no son suficientes, es más importante que nunca conseguir la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones, para poder encontrar soluciones colectivas a los retos colectivos.

Las experiencias en Catalunya y España nos permitirán abordar la reflexión sobre la utilidad de este tipo de debates y su capacidad para incorporar de manera fiable y eficaz la voz ciudadana en las actuaciones públicas.

Este año, las Jornadas quieren facilitar esta reflexión y promover el debate sobre los aspectos que se deberían desarrollar para mejorar su viabilidad. En la sesión restringida del día 30 de noviembre, dirigida a personas previamente convocadas, se hará un primer acercamiento al análisis de las ventajas y los inconvenientes de los diferentes modelos de debate público y ciudadano. La sesión abierta del día 1 de diciembre presentará los elementos más relevantes del día anterior para poder ampliar miradas e ideas sobre cómo mejorar las acciones públicas en esta materia.

FECHAS

Sesión restringida: 30 de noviembre de 2011, de 9,30 a 18h

Sesión abierta: 1 de diciembre de 2011, de 9,30 a 14,30h

LUGAR

Sesión abierta: Escola d’Administració Pública de Catalunya; sala de actos.

C/ Girona, 20.